Hemerocallis

Técnicas de Cultivo

– Preparado del suelo, remover el suelo agregar materia orgánica descompuesta, como estiércol, hojarasca mezclar hasta 30 cm. de profundidad.

– El plantado de los rizomas se puede realizar durante todo el año, pero es conveniente realizarlo desde el mes de Abril hasta Agosto, que es cuando la planta está en reposo invernal.

– Se extrae la mata y se divide, se quitan las hojas secas y se podan las demás hojas.

– La distancia de plantado es de 20 cm. en las variedades enanas y hasta 40 cm. en las variedades de mayor porte

– Se fertiliza con un fertilizante completo con bajo contenido en nitrógeno, rico en fosforo y potasio, 7-15-27, luego un abundante riego.

– Después de un año ya se ha formado una mata de dos o tres brotes, solo resta cuidarlas de algunas plagas como las hormigas negras o cortadoras y el pulgón verde que se combaten con insecticidas.

– En cuanto al riego debe comenzar a incrementarse en el mes de agosto, siendo abundante en la primavera y verano que es cuando la planta florece.

 

Reproducción y Transplante

La reproducción se hace casi exclusivamente por separación de rizomas, ya que la producción de semillas es muy escasa, además de producir plantas distintas a las progenitoras.

Si se quiere conservar la variedad pura, debe usarse el método asexuado. Si bien la plantación se puede hacer en cualquier momento, la mejor época es fin de otoño hasta comienzo de primavera.

 

Cuidados especiales

Uno de los pocos cuidados que deben prodigarse a las Hemerocallis es la eliminación e las diversas malezas que suelen aparecer en los canteros. La cobertura del suelo evita el nacimiento de muchas de ellas, como así también conserva el agua en el suelo.

 

En cuanto a las plagas y enfermedades, solamente en digna de mención la hormiga cortadora, que la ataca bastante, debiendo ser combatida  con cebos tóxicos que se adquieren comercio del ramo.

 

En cuanto a enfermedades, no se conoce ninguna digna de mensión, lo que demuestra su extrema rusticidad.

 

Gracias por visitar www.hemerocalliscentro.com.ar.